martes, 24 de abril de 2012

canales y estilos de aprendizaje


ESTILOS DE APRENDIZAJE
De acuerdo a lo indicado en la carta a los padres de familia del alumnado de 1º de secundaria, deseamos ampliar algunos conceptos en relación a la información individual entregada a sus hijas, respecto a la evaluación colectiva de  los estilos de aprendizaje y a su importancia en el proceso de aprendizaje.
En la actualidad, se considera que el aprendizaje escolar no ha de ser una mera acumulación de conocimientos, sino que se debe integrar los nuevos conocimientos  con los saberes previos o anteriores.  Es decir que el alumno los incorpora en su estructura cognitiva y le permite alcanzar un aprendizaje significativo, produciéndose un proceso de fijación, retención y evocación de los conocimientos. Este aprendizaje significativo es activo, dinámico y personal al cumplirse  mediante los recursos cognitivos del alumno y es también  cooperativo cuando los alumnos se apoyan mutuamente. Y también se relaciona con los recursos procedimentales que en el proceso aporta el docente.
Para que este proceso se cumpla, se requiere entre otros recursos que el alumno disponga de ciertas estrategias de aprendizaje, que se comprende como secuencias integradas de actividades que facilitan la adquisición, almacenamiento y empleo de la información o conocimientos. Estas estrategias se adquieren dentro del desarrollo de los procesos del aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser muy variadas y determinan el estilo de aprendizaje personal. Así cada persona desarrolla sus propios estilos de aprendizaje y se considera que los estilos si bien son estables también pueden ser  cambiantes, conforme  avanza  en su proceso  de aprendizaje, la alumna descubre nuevas y diferentes formas o maneras  de aprender, además depende de la situación personal y del contexto en el que se desenvuelve.
También dependen  de la misma situación de aprendizaje que promueve el desarrollo de un estilo con preferencia sobre otro. Y lo más importante que al poder ser cambiantes los estilos son susceptibles de mejorar, pudiendo perfeccionarse. Empleándose  diferentes opciones ante diversas situaciones.
Las posibles aplicaciones de los estilos de aprendizaje se refieren a saber reconocer cómo es que yo aprendo, es decir  aprender a aprender y también a la orientación vocacional –profesional.-
Podríamos decir que los estilos de aprendizaje  describen la manera que tiene la persona de aprender. Y son la clave para comprender las diferentes preferencias de la persona durante su proceso de aprendizaje. Los estilos podemos entenderlos  desde cómo una persona logra captar, fijar y luego reproducir los conocimientos mediante los canales perceptuales, entendiendo que si la persona logra captar mejor lo que ve, estaremos hablando del estilo visual, si capta con mayor facilidad lo que oye estaremos hablando del canal auditivo y si es más por lo que hace estaremos refiriéndonos al canal kinestésico. Estos tres canales perceptuales hacen referencia al cómo nos es más fácil adquirir el proceso del aprendizaje. Pudiendo en el tiempo diversificarlos y desarrollar en forma paralela los tres estilos o canales perceptuales facilitándose así el proceso del aprendizaje ajustándose a los estímulos del entorno.
Características de los tres canales de aprendizaje: Cómo son cada uno de ellos:
a-     Visual
b-    Auditivo
c-     Kinestésico.

 


a-EL ALUMNO VISUAL:
Fortalezas:
La mayoría de una población prefiere el canal visual como su primera modalidad de aprendizaje, el alumno visual es que aprende mejor viendo el material, sus características son: Necesita ver el material mientras lo escucha 
Tener la información a la vista, especialmente si se trata de un idioma extranjero.
Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando
Mejora o refuerza su aprendizaje haciendo gráficos, resúmenes, esquemas, dibujos y similares
Aprende mejor con estímulos audiovisuales: como videos, películas, programas de cómputo.

Limitación:
Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas.
Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones sólo orales.

Sugerencia para mejorar este estilo:
Cuando se lee usar la técnica del subrayado, resaltar lo más importante.
Emplear fichas, carteles, para aprendizaje de lengua extranjera.
Usar mapas, gráficos, resúmenes, dibujos para afianzar lo aprendido.
Usar señaladores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir. Colocar avisos en un corcho como recordatorios.

EL ALUMNO AUDITIVO
Logran asimilar mejor el aprendizaje de lo que oyen, sin embargo sólo alrededor del 20 % de una población presenta preferencia por este estilo y sus características son:
Fortalezas
Aprende mejor lo que escucha, anotándolo bien.
Puede aprender escuchando grabaciones.
Le es más fácil atender y fijar los contenidos de una exposición oral que de una lectura.
Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.

Limitación:
Necesita prestar más atención a las instrucciones escritas que orales.
Desarrollar estrategias de lectura.
Afianzar la lectura.

Sugerencias:
Leer en voz alta o con lectura sublingual (entre labios, escuchándose levemente)
Animar a que expresen sus opiniones
Motivar sus respuestas y participaciones orales
Usar equipo de grabación para fijar el aprendizaje basado en lectura.
Comparta su proceso de aprendizaje con quien es más visual.


El ALUMNO KINESTESICO
Es quien aprende mejor haciendo, involucrándose en su proceso de aprendizaje, tanto mediante movimientos finos como con  movimientos que involucran todo su cuerpo, gustan participar activamente en el proceso del aprendizaje, haciendo algo.
Sus características lo llevan a destacar en el grupo, porque se mueven o mueven lo que tienen cerca.

Fortalezas
Responden bien al aprendizaje deportivo, artístico y de cómputo. Gustan aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora.
Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen.
Prefieren participar que observar.
Cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas.

Limitaciones

Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario.
Le es difícil tomar notas de una exposición, debido a su inquietud.
Su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicación oral o de la comprensión lectora.

Sugerencias:
Fijar el aprendizaje con movimientos gráficos: escribir, dibujar.
Hacer dramatizaciones, interpretación de roles
Que enseñen a otros.
Que participen en aprendizajes motores, deportivos, artísticos.
Que se mueva mientras estudia, o lee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario